Personalmente, este libro se me ha hecho bastante cuesta arriba. Lo he terminado más por tozudez que por placer, y reconozco que en varios momentos estuve a punto de dejarlo. A medida que avanzaba, tenía la sensación de estar cursando un máster en historia más que leyendo una novela. La carga de datos, fechas, contextos y explicaciones históricas es tan densa que, por momentos, eclipsa la narración. No es que no valore el trabajo de documentación, al contrario, es impresionante, pero me ha faltado ese pulso narrativo que te arrastra sin esfuerzo.
Hasta ahora, los libros de este autor siempre me habían gustado mucho. Tiene una forma de contar que suele engancharme, con personajes bien construidos y tramas que respiran humanidad. Pero en este caso, me ha costado conectar. La historia está ahí, sí, pero envuelta en una capa tan académica que me ha resultado difícil emocionarme o implicarme como lector.
¿Lo recomendaría? Depende. Si te interesa el contexto histórico que aborda, sin duda: es riguroso, detallado y ofrece una mirada profunda. Pero si buscas una novela que fluya, que te atrape por su ritmo y por sus personajes, quizás este no sea el mejor punto de entrada.
Gràcies pels vostres comentaris - Gracias por vuestros comentarios
Thanks for you comments
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada